Doble personalidad

Yo tengo doble personalidad, y creo que en el fondo todos somos un pelín esquizofrénicos...

miércoles, agosto 30, 2006

How To... instalar Ubuntu-Linux desde cero y sin conocimientos previos

Yo siempre he usado Windows, de hecho, he usado todas las versiones desde el 3.11. Incluido en NT, en mi casa siempre ha habido dos PC's: el de mi padre y el mío hasta hace poco y ahora, el de mi novio y el mío... me puedo considerar una pseudo-experta en win, el problema es que el avance de internet parece ir mas rápido que yo. Yo soy una persona que aprende probando y comprobando... y claro, ya no me da tiempo a probar todo lo que sale nuevo... también creo que me he hecho vaga, y cuando algo me funciona ya no busco mas... Y os diréis... ¿y esto que tiene que ver con Linux?, pues muy fácil: llegó un momento en el que varios de mis programas eran incapaces de reproducir vídeo y me dije ¿porque no cambiar?. Llevaba tiempo viendo en el meneame como hablaban de software libre, firefox, Ubuntu, Gnu... ya había empezado a tener curiosidad. Empecé poco a poco: instalé Firefox y dos días después Thunderbird. Y un día hablando de anime (bueno, yo estaba mas que hablando, descubriendo)Dai me dijo ¿porque no instalas Linux? y, claro, muy arrecha yo (decidida para quien no lo haya entendido), dije:”pos fale”. El win es fácil de instalar... ¿qué podría fallar con Linux?. Y me puse a la tarea... me pasaron un Live Cd, probé, me gustó y empece a instalar con mi win instalado... no podía y dije: “total, si el win tengo que volver a instalarlo tal como va, lo quito y ya...”. E instalé Ubuntu sin win... y sin particionar, aunque la idea era volver a tener win, por si acaso. Antes de nada, que no se me olvide que para todo esto teneis que tener la lectora de CD la primera en la BIOS, ya sabéis ese programa del inicio que salta al pulsar Suprimir y que sólo se puede cambiar cuando se está muy seguro de que se está haciendo... en los Pcs nuevos sin disquetera ya viene predefinido así. y También que cada vez que se os pida una password esta será la que tengais puesta vosotros. Y claro, hablando en la fisgona me dijeron que tenia que instalar de cero y con particiones, muy digna yo me busque una guía que me podría ayudar (y que previamente me habían enlazado allí), me imprimí lo que necesitaría y... volví a la fisgona a pedir sopitas (¡Qué triste!). Y gracias a linuxeros como Damianvila, Hass, Dai, s0phisma, Llorens y muchos otros como mahamara, Liamngls, carme, ashacz...que apoyaban la causa con comentarios de vez en cuando (espero no olvidar a nadie, si lo he hecho perdón y en los comentarios poneís el nombre ;-)), como decía, gracias a todos ellos conseguí instalarlo... y aquí os dejo lo que fuimos haciendo poco a poco: Me explicaron que en cada disco sólo podía haber 4 particiones básicas, de modo que podía tener 4 primarias o 3 primarias y una extendida dividida en particiones lógicas Elegimos la segunda opción y empezamos con ello. Desde el Live cd del Ubuntu 6.06.1 fui al terminal ( en la barra de arriba: Aplicaciones>Accesorios>Terminal) y ejecuté el gparted (tecleando: sudo gparted), creo que por la distancia y una que estaba luchando en un entorno hostil, no conseguimos hacer lo que queríamos y saliendo de esta aplicación probamos con cfdisk (en terminal de nuevo: sudo cfdisk). Es una aplicación o programa o como quiera que se llame que se parece al antiguo fdisk del win, pero con un entorno mucho mas agradable. aquí hay que moverse con los cursores (izquierda-derecha sirven para elegir las acciones que aparecen abajo, y con arriba-abajo se cambia de partición). Comencé borrando todo lo que había para crear una única partición: vas eligiendo las particiones que te aparecen y eliges “suprimir” (o delete si te aparece en inglés). Una vez hecho ya puedes empezar a hacer las nuevas particiones, en mi caso serían 5: una para SO Windows, otra para archivos de win (y que serviría también para intercambio entre win y Ubuntu) y las tres que necesita Ubuntu. hda1: La partición para Windows (sistema) Debemos elegir “nuevo” (”New”) y elegir el tamaño que queremos darle, como para mi se trata de una partición de conveniencia en la que no voy a poner muchas cosas (básicamente juegos que intentaré, si me lo permiten,instalar en la siguiente partición) le dí 10 Gigas (10240 MB, llegados a este punto, si soléis usar el teclado numérico, aseguraros que esté activado). Una vez dado el tamaño en Megas, elegidla como “Primaria” y dadle a”Comienzo”. Una vez en la primera pantalla os aparecerán dos particiones: la que acabais de hacer y el espacio libre. Elegid la nueva y haced intro en “Iniciable” (“Bootable”). Luego elegid “Tipo” (“Type”) y haced que sea Fat32 (es la opción 0C). Con esto hacemos que esa partición se cree en un formato compatible con Windows. hda2: La partición de archivos compartidos Los pasos son similares a la partición anterior, salvando el dato de que yo quería tener aquí mas espacio. Esta partición, según me han explicado y he comprobado, sirve para guardar archivos en cualquiera de los dos SO y abrirlos indiferentemente en uno u otro. Bueno, pues dicho esto os resumo los pasos que seguí: Elegid el espacio libre, dar a Nuevo, decidid el tamaño (en mi caso 20480 MB), Primaria, Comienzo. En la primera pantalla elegid el Tipo como fat32 de nuevo (opción 0C). Una aclaración: no elijais NFTS, es un formato válido para windows pero no para linux, si lo aplicaseis desde Ubuntu solo podríais leer los archivos. hda3: La partición de Ubuntu (sistema) Los expertos la conocen como /, así de simple... es el directorio raíz. Será la última primaria que creemos, porque ya os he dicho que no puede haber mas de 4 particiones principales... la razón no la sé, pero me fiaré de lo que me han dicho los que saben mas que yo ;-). Los pasos son los siguientes; elegid el espacio que queda libre, Nuevo, elegid el tamaño (tras arduas discusiones yo le dí 10 GB, como a windows), Primaria, Comienzo. El Tipo de esta partición será Linux (83). hda5: La partición swap Yo flipaba con esta... resulta que debe ser siempre del doble del tamaño de vuestra memoria RAM. Por lo visto Linux le da un espacio concreto a la memoria virtual del PC... puede parecer una tontería... pero yo en mi anterior ordenador me volvía histérica cada vez que un juego petaba porque “no había suficiente memoria virtual”. Claro que, con las características que tenía, no era de extrañar, lo raro es que esos juegos arrancaran... Bueno, dejando aparte mis disertaciones, volvamos a lo que nos interesa, la partición swap. Como habréis visto en vez de 4 se le denomina 5, esto es porque será una unidad lógica en vez de primaria. El número de orden 4 se le asigna a la partición primaria que la engloba, pero se muestra invisible ya que tan solo es una especie de contenedor de las lógicas. Para crear hda4 seguid los siguientes pasos: Nuevo, el tamaño es del doble de vuestra RAM (en mi caso tenía 1 GB así que le dí 2048 MB), Lógica (atención aquí, NO le deis a Primaria), Comienzo. El Tipo será Linux (83). hda6: La partición /home (archivos de Ubuntu) Esta partición es como hda2, pero en este caso será sólo para Ubuntu-Linux, como yo pretendo usar solo linux, le dí un tamaño brutal... quizá me haya equivocado... pero ya se como empezar de cero así que probaré una temporada. Venga que esto ya se acaba... Nuevo, no ponemos tamaño ya éste es lo que nos queda de disco duro, Lógica, Comienzo. El Tipo de nuevo será Linux (83). Y ya tenemos nuestras particiones preparadas para instalar. Comprobad que os haya quedado como queríais y entonces elegid de abajo el comando “Escribir”. Instalación de Windows A estas alturas esto no supondrá mayor problema (digo yo), lo instaláis como siempre. Os reconocerá C: y D:, que son hda1 y hda2; instalad en C:, como siempre. Si os pregunta para convertir en NFTS, decidle que sí... pero sólo en C:. Así eliminareis la posibilidad de fastidiar win desde linux ;-). En principio deberíais actualizar la versión y configurar el hardware... pero yo lo dejé para cuando me apetezca jugar un poquillo... Instalación de Ubuntu Volvemos al live cd de Ubuntu para ver si está todo correcto. Yo ya había visto q las dos primeras particiones eran correctas, pero resulta que desde win no se ve Linux, curioso ya que Linux si que le ve a él... pero bueno, cosas de Microsoft... Os explico porque hemos instalado primero Windows: por lo visto hace que se arranque él quieras o no, como lo que queremos es tener dos SO en nuestro pc, instalando primero win nos aseguramos que luego funcione Ubuntu-Linux y podamos elegir win cuando realmente lo queramos. Bueno, una vez en Ubuntu live debemos ir de nuevo a gparted (Aplicaciones>Accesorios>Terminal y tecleamos: sudo gparted), para ver como tenemos las particiones. En mi caso estaban todas... pero sólo reconocía hda1 como un formato correcto. Así que si os pasa ésto es fácil seguid los pasos que os doy y no tendréis problemas: seleccionad la partición que aparezca con el símbolo de atención al lado, en la barra de arriba elegid Partición, Formatear como y luego los estilos. Mirad en esta imagen para que veáis q estilo debe llevar cada partición. Una vez que cada una tiene el estilo correspondiente, damos a siguiente y nos aparece una pantalla con cuatro columnas y cinco filas. En esta es donde asignamos a cada una de las particiones su función... las dos primeras dejadlas como están salvo que en la segunda debemos marcar la columna de formatear (si win no nos lo hizo en la instalación). En la tercera fila elegid en el primer menú / y dejad el resto como está, en la cuarta poned en la primera ventana swap, y en la última fila poned /home en la primera columna. Las casillas de formatear deben estar marcadas en todas las filas SALVO en la primera (la que contiene Windows). Una vez hecho ésto ya podemos instalar sin problemas. La Grub No tengo muy claro que es, he querido entender que se trata de “algo” que hace que el pc arranque en uno u otro sistema operativo. La cuestion es que si os pregunta en algún momento donde poner la MBR le teneis que decir que en hda... ¡Y ya está! Pues nada amigos, así ya teneis vuestro propio Ubuntu-Linux en un pc, compartido con Windows. Ahora toca conocer y aprender a usar vuestro nuevo Sistema Operativo.

technorati Technorati tags:, , ,

¡Me gusta, quiero leer mas!

6 Comentarios:

Blogger J dijo...

Has sido meneada, prepárate para los trolls y geeks :P

miércoles, agosto 30, 2006 5:24:00 p. m.  
Blogger racaneando dijo...

Tora, muy buen trabajo, por cierto, sabías que hoy es Santa Tecla :-)

miércoles, agosto 30, 2006 5:28:00 p. m.  
Blogger Cris (Tora) dijo...

¿Por eso es el Día Mundial del Blog? juer, coincide con mi primer post técnico... y el mas largo sin duda. Gracias de nuevochicos :*

miércoles, agosto 30, 2006 5:35:00 p. m.  
Blogger diego dijo...

Pues te felicito, la proxima te instalas un gentoo...
saludos

miércoles, agosto 30, 2006 6:26:00 p. m.  
Blogger administrador dijo...

My bello tu artículo, me dieron ganas de llorar, hasta me pareció leer un cuento de hadas...

Bueno, bromas aparte me parece bien que hayas intalado tu linux sin problemas.

Saludos.

jueves, agosto 31, 2006 7:22:00 p. m.  
Blogger Jonathan Cantú dijo...

Que bueno, empeze con Mandriva me pase a Ubuntu y termine con Kubuntu

Suerte y animos :D

viernes, septiembre 01, 2006 12:41:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home